sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Weekend | 10 mar 2024

Música de Proyección

✨ BueYoSon: Vecinos de Villa Elisa patearon el tablero y ahora hacen música sin fronteras

En primera persona, Sebastián Latrónico, nos cuenta el período de introspección y de vida espiritual interior que lo llevó a crear "BueYoSon", un viaje musical marcado por la evolución junto a su compañera Sonia Martín.


La historia de "BueYoSon" es una amalgama única de deseo y pasión. En una charla exclusiva con NexoNorte, su creador, Sebastián Latrónico, aseguró que todo comenzó con el impulso de "patear el mostrador", una decisión radical que marcó el cambio de rumbo hacia su verdadera vocación: la música. 

Acompañado por la inspiración y el apoyo de su compañera Sonia Martín, el proyecto tomó forma, con un debut que resonó con diversas influencias y una rica variedad de sonidos. La esencia de la banda radica en su carácter versátil y sin fronteras, reflejado en su música de proyección

Desde cumbia hasta funk, "BueYoSon" abraza la diversidad de ritmos como expresión de una ideología ligada al concepto de Patria Grande, buscando unificar a través de la música. Su primer álbum, "Animal Domesticado", fue el fruto de un proceso creativo intenso y meditativo, impulsado por la necesidad de compartir su obra con el mundo.

Sebastián Latrónico junto a Sonia Martín tocando canciones de BueYoSon en los estudios de los colegas de La Colectiva Radio.


Redacción: ¿Cuándo y cómo nació BueYoSon?

Sebastián Latrónico: "Nació cuando me decidí a patear el mostrador, por eso en nuestro primer álbum llamado 'Animal Domesticado' hay un tema que se llama 'Patea el mostrador'. Esto se debe a que antes hacía una actividad que no tenía nada que ver con mi vocación, que es ser músico, cantautor y compositor. Fue entonces cuando hice un cambio de vida radical".

"Empecé a dedicarme a lo que realmente quiero y amo que es la música y también a la biodescodificación, porque también soy terapeuta. 'BueYoSon' nació en medio de este cambio radical, pero yo ya venía escribiendo y componiendo, tenía algunas canciones".

"Otro momento clave fue cuando conocí a Sonia Martín, mi compañera, que también es música, toca la flauta traversa y hace voces en la banda. El debut de 'BueYoSon' fue en diciembre de 2019, con una formación de piano, guitarra, batería, voces y flauta. Después vino la pandemia y hubo transformaciones".


R: ¿Cuáles son las características de la música de proyección?

S. L: "Música de proyección es una característica que tiene que ver con la música y el sonido sin fronteras. La música no se puede poner en un cajón, por eso tenemos un cancionero tan amplio. Estamos alineados a una ideología ligada al concepto de 'Patria Grande', un universo unificado donde todo está hermanado".

"Por eso, en 'BueYoSon' tenemos cumbia, samba, candombe y funk, entre otros géneros. Personalmente, me gusta reivindicar cada ritmo que tiene una matriz, un origen, un estilo y un sabor particular. Está ligado a lo que algunos también llaman música fusión. La proyección es hacia el infinito, sin fronteras".

 

Escuchar "Animal Domesticado" de BueYoSon


R: ¿Cómo fue el proceso de creación de su primer álbum "Animal Domesticado"?

S. L: "Fue muy interesante porque se había acumulado muchísimo material. Durante un tiempo, cuando me fui a vivir al campo en Europa, tuve un período de introspección y de vida espiritual interior en donde canalicé muchas canciones, letras e ideas. Al día de hoy muchos de estos pensamientos no están presentados. En un momento Sonia, que además de compañera es la madre de mi hija, me dijo que toda esta obra tenía que salir al mundo y no podía quedar en un cajón de casa".

"En medio de todo esto también estuvo la pandemia, entonces creaba y creaba obra que se fue acumulando. Con 'Animal Domesticado' empezamos a salir al mundo, así que el proceso fue creativo y meditativo, hecho con mucho amor y dedicación. Para el disco también contamos con Javier Fraccione, un baterista excelente, con quien ensayamos y nos preparamos mucho por las mañanas".


R: ¿Actualmente se encuentran grabando el segundo álbum? ¿Qué nos pueden adelantar?

S.L: "Sí, nos encontramos grabando nuestro segundo material de estudio. Les podemos adelantar que va a tener una estética muy distinta al primer álbum. Eso es lo que llamamos 'música de proyección' en 'BueYoSon', que pese a ser distintos igualmente van a respetar la identidad inconfundible de la banda".

"El segundo disco se las trae porque 'BueYoSon' es una conciencia que se manifiesta. Nosotros somos instrumentos, canalizamos a la gran mente y el gran espíritu. De pronto las composiciones y los sonidos no se saben de dónde vienen, son canalizaciones".

"A modo de adelanto, también les podemos contar que la última canción del álbum se llamará 'Nueva Tierra', y dice algo así como: 'El arte que te salvará es la guitarra que te sabrá alumbrar. Desde sus cuerdas se puede crear la nueva tierra y así sentirás que el canto de tu entraña nacerá'".

 

Embrujo - BueYoSon


R: ¿Qué proyectos tienen para este 2024? ¿Ya tienen planeada una próxima fecha para verlos?

S. L: "Nuestro principal proyecto para este 2024 es llevar nuestra obra a los escenarios, a las calles, a las ferias, a los lugares de reunión. Para ello primero queremos agrandar la banda. La idea principal es sumar un baterista y un bajista, como mínimo, para poder recrear el primer álbum de estudio y poder compartir nuestro trabajo con el público. Si todo esto sucede, también planeamos comenzar a pensar en un tercer disco para la banda".


R: ¿Cómo es su relación con la comunidad de Villa Elisa?

S. L: "Hasta hace poco estuvimos viviendo en Arturo Seguí, en donde participamos de varios eventos comunitarios, relacionados sobre todo con la Biblioteca Popular Mafalda y Libertad. Allí también brindé talleres de música, mientras que Sonia hizo lo propio enseñando danzas circulares. En Villa Elisa estamos viviendo hace poco y queremos compartir nuestro arte con su comunidad. Nos gusta mucho caminar por sus calles. Es un lugar hermoso que queremos muchísimo".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias