sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Weekend | 10 sep 2023

Música Norte

💥 NUKE: La revelación de City Bell que la rompe en YouTube y Spotify con sus letras y videos

Charla exclusiva con "NUKE", la revelación del barrio Santa Ana de City Bell que a base de su música se está abriendo camino en la escena del género urbano nacional. Viene de grabar un remix con artistas internacionales y sueña en grande: desde llenar un Luna Park, hasta explotar La Bombonera. La historia de Martín Ciro Fernández está acá.


Desde el barrio Santa Ana de City Bell viene creciendo con fuerza la figura de un joven cantante que está conectado con la música desde que era niño. Con influencias de diversos géneros como la cumbia, el chamamé, el reggaeton, el rap y el trap, Martín Ciro Fernández, más conocido como "NUKE" sueña con llenar un Luna Park y ayudar a su familia.

En una charla exclusiva con NexoNorte, "NUKE", nos dejó entrar en su intimidad y nos contó cómo se inspira a la hora de crear sus canciones que cuentan con miles de oyentes mensuales en Spotify, como también su felicidad por la filmación de su último video en la Plaza Padre Dardi, ubicada en Calle 15 A entre 461 A y 461 B, en donde pudo llevar a artistas de reconocimiento internacional al barrio de su vida.

La sensación del barrio Santa Ana también nos contó su período de aprendizaje y crecimiento personal en donde se dio cuenta que: "La respuesta es tan simple como ser uno mismo". Además cómo se gestó el éxito de su último remix que no para de acumular reproducciones en su canal de YouTube.

"NUKE" no negocia sus raíces: "Me crié, crecí y aprendí miles de cosas en el barrio Santa Ana de City Bell".


Redacción: ¿Cuándo y cómo nació tu pasión por la música?

NUKE: "Arrancó desde muy chico, siempre me gustó, en mi casa siempre se escuchó música. De parte de mi mamá mucha cumbia y de mi papá, chamamé. Siempre estuve rodeado. Después a mí me empezó a gustar escucharla fuerte, sí o sí, porque sino sentía que no la estaba disfrutando".

"Cuando era chico recuerdo acompañar a mi mamá a comprar sus discos y empezar a elegir también los que me gustaban a mí. Los elegía por las portadas, la vestimenta y los cortes de pelo de los artistas. Algunos de ellos los conocía una vez que llegaba a casa y le daba play, y ahí me daba cuenta realmente si me gustaban o no".

"De esas épocas también recuerdo que con mi mamá esperábamos que mi papá se fuera a trabajar y apenas cruzaba la puerta salía corriendo a agarrar un disco y lo ponía al mango en el equipo de música que teníamos en ese momento. Obviamente, cuando mi papá volvía, lo bajaba. Me gustaba escuchar fuerte porque me transmitía mucha energía".

"Por otro lado, mi nombre completo es Martín Ciro Fernández, y Ciro me lo pusieron mis hermanas por el cantante de Los Piojos y de Ciro y los Persas. Así que se podría decir que desde siempre hubo algo que me ligó con la música, directa o indirectamente".


R: ¿Cuáles son tus referentes? Ya sea artistas con los que creciste, como actuales. 

N: "Crecí escuchando artistas como Tambó Tambó, Los Charros, Los Palmeras y Rodrigo, entre otros. Después cuando fui creciendo y en la búsqueda de lo que a mí me gustaba, me empecé a familiarizar con cantantes de afuera como Eminem y Daddy Yankee. De hecho, a Eminem fue al único que pude ver en vivo y me volvió loco".

"Lo curioso es que yo lo escuchaba, me fascinaba lo que hacía, pero no le entendía nada de lo que decía. Me llegaba desde otro lado y me marcó mucho. Al igual que Daddy Yankee, quería imitarlos. Hoy en día escucho mucho a cantantes como J. Rei y Callejero Fino".


R: ¿Cuál es el origen de tu apodo? ¿Por qué "NUKE"?

N: "Surge por una competencia de freestyle en La Plata que yo no sabía que existía y me tomó muy de sorpresa. Yo quería participar, pero no tenía nombre artístico todavía y ahí empecé a pensar alternativas, no me podía poner 'Ciro' si todos tenían apodo. Entonces, empecé a buscar nombres de bombas, yo tenía 13 años en ese momento, así llegué a 'NUKE' y me encantó".

"Finalmente, me presenté en la competencia de freestyle como 'NUKE' y desde ahí ya quedó para siempre. Me acuerdo que había pensado en nombres de bombas porque yo quería ir y explotar el escenario, quería dejar una huella".

"NUKE" (medio) junto a Danilo Montana (izquierda) y Medinas (derecha) durante la filmación de su último video "Un Éxito Remix"en City Bell.
 

R: ¿Cuál es tu mayor sueño dentro del ambiente?

N: "A nivel artístico mi sueño es llenar un Luna Park o un estadio de fútbol, pero no cualquiera, me gustaría llenar La Bombonera (la casa del Club Atlético Boca Juniors). Es algo que visualizo hace muchos años y, de a poco, estamos trabajando para poder hacerlo realidad".

"Por otro lado, a nivel personal, mi sueño es incluso más grande que llenar un estadio y sería algo que me haría sentir realizado. Quiero darle todo a mi familia, que es toda la gente que me rodea, que me están bancando desde hace mucho tiempo. Ellos son mis viejos, mis hermanas, mis sobrinos, mis amigos y mi pareja". 

"El día que yo les pueda decir: 'Ya está, quédense tranquilos que ahora me ocupo yo de todo y pueden descansar', ahí es cuando voy a poder decir que alcance mi sueño y que estoy hecho". 


R: En tus letras y videos se nota un lazo muy fuerte con el barrio Santa Ana de City Bell: ¿Ahí te criaste? ¿Qué significa para vos el barrio?

N: "Me crié, crecí y aprendí miles de cosas en el barrio Santa Ana de City Bell, toda mi infancia y lo que fui construyendo está ahí. Por eso significa tanto para mí, ahí está todo y va estarlo para siempre. Desde mi primera rasurada de rodilla, hasta el primer club de fútbol donde jugué y mis primeros amigos. El barrio Santa Ana es lo que soy".

"Personalmente, buscando distintas alternativas y caminos, me di cuenta que la respuesta es tan simple como ser uno mismo y no aparentar ser otra cosa. Ahí es cuando la gente se empieza a familiarizar con uno. Antes escribía temas y hacía videos que ahora me doy cuenta que no iban conmigo. Actualmente priorizo ser quien soy y mostrar de dónde vengo. Siento que me pude encontrar a mí mismo y pasó todo en el barrio, en donde ahora disfruto de grabar mis videos y soy verdaderamente feliz haciendo lo que hago".

 

"Un Éxito Remix": Grabado en la Plaza Padre Dardi del barrio Santa Ana de City Bell


R: ¿Sentís que sos un referente para los niños y niñas del barrio? 

N: "No sé si llamarme referente porque todavía no tomé dimensión de cómo me ven los niños y niñas, todavía sigo sin poder asimilarlo. Todavía no caigo cuando se me acercan y se vuelven locos al verme, es muy loco. Siempre trato de mostrarles que el día de mañana ellos pueden ser lo que deseen y no importa de dónde vengan, cómo se vistan, o si tengan plata. El camino está en perseguir lo que uno quiere".

"También siempre trato de mostrar que haciendo las cosas bien, llegan cosas buenas. El único camino es hacer las cosas bien. Ojalá que el día de mañana muchos niños y niñas del barrio me digan que los inspiré a conseguir sus sueños, trabajo para eso. Para dar una enseñanza a la gente que me escucha, que al fin y al cabo también son parte de mi familia porque gracias a ellos me está pasando todo. Me debo a ellos y lo mínimo que puedo hacer es incitarlos a pelear por lo que ellos quieren, sea lo que sea".


R: Tu último video, "Un Éxito Remix", está grabado en la Plaza Padre Dardi del barrio Santa Ana de City Bell: ¿Qué significó para vos haberlo hecho en ese espacio?

N: "Ese día que lo grabamos fue el mejor de mi vida, no podía creer lo que estaba pasando y lo que estábamos haciendo. Había como 500 personas en la Plaza Dardi, estaba llena y no hubo ni un disturbio. Cada persona que veías, tenía una sonrisa, estaba feliz. Desde el primer momento que hice la canción y pude cerrar el remix sabía que tenía que filmarlo en mi barrio y darle a la gente la posibilidad de conocer a otros artistas".

"Sobre todo porque algunos, por temas económicos, tal vez nunca hubiesen podido hacerlo. Quería que sientan la misma felicidad que sentí yo el día que ellos me hablaron para hacer el remix. Que tengan la chance de acercarse y sacarse una foto, de ser felices. Ese día fue un antes y un después en mi vida".

"Me acuerdo que miré como para atrás, acordándome de todas las cosas que viví y era imposible pensar en llegar hasta donde estoy. Por eso no podía creer los artistas con los que estaba filmando y cómo estaba completamente llena la plaza y por dentro me decía: 'Lo lograste, pudiste hacerlo', fue inolvidable".

"NUKE" (centro) en la Plaza Juventud del barrio Santa Ana, emplazada en Calle 461 entre 18 Bis y 19, junto a docenas de chicos que siguen su música.


R: ¿Cómo fue la experiencia de grabar con artistas reconocidos del género urbano como The La Planta, Danilo Montana y Medinas?

N: "Fue una locura porque no pensé que iba a pasar en este momento y de la forma en que sucedió. Todo empezó cuando le comenté una publicación a Danilo de un tema que iba a sacar justo con The La Planta. Y fue ahí cuando The La Planta (Nicolás Choca) me dijo que quería hacer el remix de 'Un Éxito'. Además, el tema original todavía no estaba subido completo, solamente había compartido un pequeño trailer".

"En el remix yo ya sabía que contaba con The La Planta y con Danilo había cruzado ya unas palabras por Instagram. Un día me armé de coraje y le pregunté si quería ser parte, le dije que quería contar con él e inmediatamente me dijo que sí. A Medinas lo sumó The La Planta y ahí sí, quedé totalmente extasiado. No podía pedir más nada".

"Con Danilo me junté un día que fui a su casa y no podía creer en dónde estaba, no podía tomar dimensión. Me acuerdo que me quedé a dormir porque ya era muy tarde para volverme a City Bell y en un momento de la madrugada me levanté y me percaté que estaba en el mismo estudio donde grabaron artistas como Callejero Fino, Duki, Cazzu y otros tantos. Fue una verdadera locura".


R: ¿Cómo es el proceso de composición de tus letras? ¿En qué te inspirás cuando escribís?

N: "Depende mucho de qué esté haciendo y cómo me sienta en ese momento, todo tiene que ver con todo. A veces estoy en casa y se me ocurre alguna frase o algún dicho y lo anoto. Pero en otras oportunidades, me siento y me baja de una toda la canción, de un solo golpe. Me inspiro mucho en cosas que me han pasado y también en cómo las veo. También en los sentimientos que me recorren en ese momento. Incluso también armo historias de amor o desamor y escribo sobre ellas".

"Siempre trato de decir cosas que no suenen fuertes o que tengan un vocabulario explícito. No me gusta hablar de drogas, por ejemplo. Es una ley que tengo porque mi música la escucha mi mamá, mis sobrinos chiquitos y no me gustaría que estén escuchando esas cosas. Siempre trato de decir las cosas como las veo y siento en ese momento específico".


R: ¿Dónde pueden escuchar tus temas los vecinos de la Zona Norte de La Plata y alrededores?

N: "Tengo canal de YouTube, también perfil oficial en Spotify y en redes sociales como Instagram y Tik Tok. Generalmente siempre estoy activo mostrando las cosas que hago todos los días y me pueden encontrar por ahí". 

Youtube → Nuke.

Spotify → Nuke.

Instagram → @Nuke.21.

Tik Tok → @Nuketo21.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias